Comprender las redes sociales como ambientes mediáticos

242
Views

“All media work us over completely. They are so persuasive in their personal, political, economic, aesthetic, psychological, moral, ethical, and social consequences that they leave no part of us untouched, unaffected, unaltered. The medium is the massage. Any understanding of social and cultural change is impossible without a knowledge of the way media work as environments. All media are extensions of some human faculty psychic or physical. The wheel is an extension of the foot, the book is an extension of the eye, clothing is an extension of the skin, electric circuitry, an extension of the central nervous system (…) The extension of any one sense alters the way we think and act the way we perceive the world. When these ratios change, men change (McLuhan & Fiore, 1967:26-41).[2] [1]“Todos los medios nos vapulean minuciosamente. Son tan penetrantes en sus consecuencias personales, políticas, económicas, estéticas, psicológicas, morales, éticas y sociales que no dejan … Continue reading

 

1  La Ecología de los Medios

Entre las escuelas y corrientes teóricas que en el imaginario reflexivo de la comunicología posible[3][2]De acuerdo con Jesús Galindo Cáceres, destacado investigador mexicano: “la comunicología es el nombre de la ciencia de la comunicación. Aún no existe del todo y para que ello suceda debe antes … Continue reading se han ocupado por analizar de forma integral la complejidad del proceso comunicativo, la Ecología de los Medios o “Media Ecology” se ha distinguido por conceder particular énfasis al estudio de las tecnologías y los ambientes mediáticos, partiendo de la consideración de que los efectos de los medios y las tecnologías: “no se producen a nivel de las opiniones o de los conceptos, sino que modifican los índices sensoriales, o pautas de percepción, regularmente y sin encontrar resistencia” (McLuhan, 1996: 39). Las redes sociales admiten ser consideradas como complejos ambientes mediáticos cuyos efectos apenas empiezan a resultarnos visibles. En la Ecología de los Medios, la “fatalidad” de los cambios tecnológicos admite ser comprendida como un principio “ecológico”. Cualquier tecnología –y los medios deben ser considerados como tecnologías- es una extensión del hombre, y como extensión del hombre y acelerador de la vida sensorial: “cualquier medio afecta en seguida al campo entero de los sentidos” (McLuhan, 1996: 65).

La Ecología de los Medios o “Media Ecology” también es conocida como “Escuela de Toronto”, “Escuela de Nueva York”, “Mediología”, “Escuela de San Luis” o “Escuela Norteamericana de la Comunicación”. Las tesis de Marshall McLuhan representan su principal fundamento teórico y epistemológico. Entre los principales teóricos e intelectuales en la Ecología de Medios destacan: Harold Innis, Walter Ong, Neil Postman, Lewis Mumford, Jacques Ellul, Elizabeth Eisenstein, Eric Havelock, Edmund Carpenter, Jack Goody, Joshua Metrowitz, Jay Bolter, Paul Levinson, Lance Strate, Denise SchmandtBesserat, Robert Logan, James Carey y Christine Nystrom, entre otros.[4] [3]Un interesante compendio de textos seminales en Ecología de los Medios puede ser consultada en el sitio web de la Media Ecology Association. Véase: … Continue readingNeil Postman definió así el objeto de estudio de la Ecología de los Medios:

“Media Ecology looks into the matter of how media of communication affect human perception, understanding, feeling, and value; and how our interaction with media facilitates or impedes our chances of survival. The word ecology implies the study of environments: their structure, content, and impact on people. An environment is, after all, a complex message system which imposes on human beings certain ways of thinking, feeling, and behaving. It structures what we can see and say and, therefore, do. It assigns roles to us and insists on our playing them. It specifies what we are permitted to do and what we are not. Sometimes, as in the case of a courtroom, or classroom, or business office, the specifications are explicit and formal. In the case of media environments (e.g., books, radio, film, television, etc.), the specifications are more often implicit and informal, half concealed by our assumption that what we are dealing with is not an environment but merely a machine. Media ecology tries to make these specifications explicit. It tries to find out what roles media force us to play, how media structure what we are seeing, why media make us feel and act as we do. Media Ecology is the study of media as environments”.[5][4]En castellano: “La Ecología de los Medios analiza como los medios de comunicación afectan la opinión humana, la comprensión, la sensación, y el valor; y cómo nuestra interacción con los … Continue reading

2  Las tecnologías en el imaginario del cambio histórico

De acuerdo con Marshall McLuhan, en el desarrollo de la humanidad podemos advertir tres grandes eras. En cada una es posible reconocer la supremacía de un determinado medio de comunicación. En la primera era -Preliteraria ó Tribal-, predominó la palabra; en la segunda era -la Galaxia Gutenberg ó la Edad Mecánica-, la supremacía correspondió a la palabra impresa; en la tercera era dominó la electricidad. McLuhan además identificó tres innovaciones tecnológicas fundamentales en la historia: la invención del alfabeto fonético, que sacó al hombre tribal de su equilibrio sensitivo y le dio dominio al ojo; la introducción del tipo móvil en el siglo XVI, que aceleró este proceso; y la invención del telégrafo, en 1844, que anticipó una profunda revolución en la electrónica, la cual retribalizaría al hombre. McLuhan particularmente centró su atención en dos edades; la mecánica y la eléctrica. Sin embargo, fue capaz de anticipar el inexorable tránsito hacia una nueva edad, la cual en algunos textos designó como Edad Post eléctrica o “Information Age”.[6] [5]En la traducción del libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano (1996), a cargo de la editorial Paidós, el concepto “Information Age” fue traducido como … Continue reading

En el libro La Galaxia de Gutenberg,[7][6]El título original del libro es The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man, y fue escrito por McLuhan en 1961. La primera edición fue publicada en 1962. En las últimas líneas del libro … Continue reading McLuhan analizó la Edad Mecánica, período que comprendió casi cuatro siglos, desde la difusión de la imprenta en la Europa de la modernidad hasta las primeras décadas del siglo XIX, cuando el telégrafo cambió el sentido de la historia.[8][7]Desde la óptica de la Ecología de los Medios, Robert Logan emprende un exhaustivo análisis sobre la importancia del alfabeto en el desarrollo de las civilizaciones occidentales, en el libro: The … Continue reading McLuhan, al igual que Harold Innis, consideraba a la palabra impresa arquitecta del nacionalismo, así como de los programas de alfabetización y educación: “…la extensión tipográfica del hombre produjo el nacionalismo, el industrialismo, los mercados masificados y la educación y alfabetización universales. La imprenta supuso una imagen de repetible precisión que inspiró formas totalmente nuevas de extender las energías sociales” (McLuhan, 1996: 185). Con respecto a los efectos ecológicos de la imprenta, McLuhan señaló:

“Como cualquier otra extensión del hombre, la tipografía tuvo consecuencias mentales y sociales que cambiaron de repente los anteriores límites y patrones culturales (…) El alfabeto y (y su extensión en la tipografía) hizo posible la difusión del poder que es el saber y rompió las ataduras del hombre tribal, haciéndolo estallar en una aglomeración de individuos” (1996: 184).

En el libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano,[9] [8]En 1969 la Editorial Diana publicó la primera edición en castellano del libro más importante en la obra de McLuhan –aunque no su “best seller”: Comprender los medios de comunicación. Las … Continue reading McLuhan analizó el tránsito de la Edad Mecánica a la Edad Eléctrica, a través del inventario de medios distintivos en ambos períodos, como la rueda, el alfabeto y la imprenta, en la Edad Mecánica; y el telégrafo, el radio, el cine, el teléfono y la televisión, en la Edad Eléctrica. McLuhan destacó que el telégrafo admite ser considerado auténtico parteaguas histórico en la transición de la Edad Mecánica a la Edad Eléctrica. Gracias al telégrafo, afirmó McLuhan, el hombre por primera vez consiguió extender su sistema nervioso central fuera de sí:

“El telégrafo revolucionó por completo los métodos de obtención y presentación de las noticias (…) Así, en 1844, año en el que se jugaba al ajedrez y a la lotería con el primer telégrafo estadounidense, Soren Kierkergaard publicó El concepto de la angustia. Había empezado la edad de la ansiedad. Con el telégrafo, el hombre había iniciado aquella extensión o exteriorización del sistema nervioso central que ahora se acerca a la extensión de la conciencia mediante la retransmisión por satélite” (1996: 260).

McLuhan además especuló sobre el inminente tránsito hacia la edad Post eléctrica (The Information Age), anticipando además el advenimiento de la “aldea global”. Como podremos apreciar en la siguiente cita, McLuhan inclusive parece anticipar el advenimiento de Internet:

“Tras tres mil años de explosión, mediante tecnologías mecánicas y fragmentarias, el mundo occidental ha entrado en implosión. En las edades mecánicas extendimos nuestro cuerpo en el espacio. Hoy, tras más de un siglo de tecnología eléctrica, hemos extendido nuestro sistema nervioso central hasta abarcar todo el globo, aboliendo tiempo y espacio, al menos en cuanto a este planeta se refiere. Nos estamos acercando rápidamente a la fase final de las extensiones del hombre: la simulación tecnológica de la conciencia, por la cual los procesos creativos del conocimiento se extenderán, colectiva y corporativamente, al conjunto de la sociedad humana, de un modo muy parecido a como ya hemos extendido nuestros sentidos y nervios con los diversos medios de comunicación” (1996:24-25).

3  Cambios históricos y dinámicas informacionales

La velocidad con la cual circula la información representa una de las principales variables a considerar en el análisis de las edades históricas que destacó McLuhan. A cada etapa corresponde un determinado “ritmo informacional”. En la primera edad la Preliteraria ó Tribal-, la circulación de la información era muy lenta. En consecuencia, las reacciones resultaban tardías. En cambio, en la Edad Eléctrica la información circula demasiado rápido. Por ello McLuhan se refiere a la Edad Eléctrica como la “Edad de la Ansiedad”.

“En la edad mecánica, ahora en recesión, podían llevarse a cabo muchas acciones sin demasiada preocupación. El movimiento lento aseguraba que las reacciones iban a demorarse durante largos periodos de tiempo. Hoy en día, la acción y la reacción ocurren casi al mismo tiempo. De hecho, vivimos mítica e íntegramente, por decirlo así, pero seguimos pensando con los antiguos y fragmentados esquemas de espacio y tiempo propios de la edad preeléctrica. La tecnología de la escritura proporcionó al occidental la capacidad de acción sin reacción (…) En la edad eléctrica, en la que nuestro sistema nervioso se ha extendido tecnológicamente hasta implicarnos con toda la humanidad e incorporarla toda en nuestro interior, participamos necesaria y profundamente de las consecuencias de todos nuestros actos” (1996: 26). 

La secuencialidad admite ser considerada como el “ritmo informacional” distintivo de la Edad Mecánica. En la Edad Eléctrica se accedió a la simultaneidad. En la edad Post eléctrica fácilmente podemos advertir el formidable incremento que ha registrado la velocidad con la cual circula la información. Por ende es posible afirmar que la instantaneidad absoluta es el ritmo informacional que corresponde a la Edad de la Información y la Comunicación.[10] [9]Atento a ese fenómeno, Bill Gates, fundador de Microsoft, en su libro Business @ the speed of thought. Using a Digital Nervous System (1999) en castellano: Los negocios a la velocidad del … Continue reading El incremento en la velocidad de los ritmos informacionales, por supuesto se traduce en mayor complejidad:

“El aumento de velocidad desde lo mecánico a la forma eléctrica instantánea invierte la explosión en implosión- En la actual edad eléctrica, las energías en implosión o contracción. De nuestro mundo chocan con los antiguos patrones de organización, expansionistas y tradicionales (…) De hecho, lo que genera nuestra preocupación por la población no es el aumento de las cantidades, sino el hecho de que todo el mundo ha de vivir en la más estrecha proximidad creada por nuestra implicación eléctrica y recíproca en la vida de los demás. Del mismo modo en la enseñanza, no es el aumento en el número de personas en busca de educación lo que provoca la crisis. Nuestra nueva preocupación por la educación surge tras el cambio a una interrelación en el saber, mientras que antes las materias del programa se habían mantenido separadas” (McLuhan, 1996: 55).

Internet admite ser considerado como compleja remediación[11] [10]El concepto remediación admite por lo menos dos interpretaciones en Ecología de Medios. En el libro The Soft Age, –en castellano: La Edad Suave-, Paul Levinson (1997) empleó el término … Continue reading del telégrafo, el cual fue designado por McLuhan como “la hormona social”. La velocidad instantánea del movimiento de información precisamente procede del telégrafo (1996: 257).

El trabajo de McLuhan siempre persiguió el propósito de revelar el impacto de los medios en la sociedad. Contra aquellas predicciones de carácter apocalíptico que afirman la inevitable sucesión de medios que van exterminándose unos a otros, en la historia de los años recientes, podemos advertir que ningún nuevo medio de comunicación ha vuelto obsoletos a los medios de comunicación que le antecedieron. Se pronosticó, por ejemplo, que la fotografía terminaría con la pintura; que el cine daría fin a las novelas; que la radio terminaría con los periódicos; que la televisión acabaría con el cine y la radio; y, en años recientes, que Internet terminaría con la televisión. McLuhan, por el contrario, sostuvo que “el contenido de todo medio es otro medio” (1996: 30). Tan aguda tesis anticipó la convergencia medíatica. Henry Jenkins, autor del libro Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, define la convergencia de la siguiente manera:

“Con convergencia me refiero al flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuestas a ir a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimiento. Convergencia es una palabra que logra describir los cambios tecnológicos, industriales, culturales y sociales en función de quienes hablen y de aquello a lo que crean estar refiriéndose” (2008: 14).  

Para explicar la convergencia mediática, Jenkins cita a Ithiel de Sosa Pool –a quien precisamente considera “profeta de la convergencia mediática”-. Como podremos advertir en la siguiente cita, el concepto propuesto por de Sosa Pool tiene como fundamento la tesis de McLuhan relativa a que “el contenido de todo medio es otro medio”:

“Un proceso llamado convergencia de modo está difuminando las líneas entre los medios, incluso entre las comunicaciones entre dos puntos, como el correo, el teléfono y el telégrafo, y las comunicaciones de masas, como la prensa, la radio y la televisión. Un solo medio físico (ya se trate de cables o de ondas) puede transmitir servicios que en el pasado se proveían por caminos separados. Inversamente, un servicio provisto en el pasado por un medio determinado (ya sea la radio, la televisión la prensa o la telefonía) hoy puede ofrecerse por varios medios físicos diferentes. Por consiguiente, se está erosionando la relación de uno a uno que solía existir entre un medio y su uso” (de Sosa Pool, citado por Jenkins, 2008: 21).

En 1962, en el libro La Galaxia de Gutenberg, McLuhan advirtió los efectos posibles de la convergencia al afirmar: “si una nueva tecnología extiende uno o más de nuestros sentidos fuera de nosotros en un mundo social, aparecen en esa cultural particular nuevas proporciones entre todos nuestros sentidos (1985: 56). En 1964, en la primera edición del libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano, McLuhan anticipó la convergencia mediática, designándola con el término de “concentricidad”: “La concentricidad, con su infinita intersección de planos, es necesaria para la comprensión intuitiva (…) ya que ningún medio tiene sentido o existe a solas, sino solamente en interacción constante con otros medios” (1996:46).

Con el desarrollo de nuevos medios de comunicación se producen nuevos ambientes mediáticos. Según McLuhan, un nuevo ambiente mediático, creado por una nueva tecnología, solo es posible percibirlo por la mayoría de las personas en el momento en el cual otra nueva tecnología llega, procediendo a  modificarlo. En este caso, el ambiente anterior se vuelve visible mientras el nuevo se torna invisible para el público usuario de la nueva tecnología. Esto significa que la visión del mundo de la mayoría de las personas siempre está ubicada un paso atrás del cambio tecnológico. Si entendemos las revolucionarias transformaciones causadas por los medios, podremos anticiparlas y controlarlas, pero si permanecemos inmersos en el trance subliminal que suelen producir las nuevas tecnologías, siempre seremos esclavos de los efectos tecnológicos, señalaba McLuhan. Claudia Benassini, destacadísima investigadora mexicana, identifica dos importantes características de los ambientes de comunicación, que además permiten comprender el sentido de una tesis central en el pensamiento de McLuhan: el medio es el mensaje:

“La primera, no son sólo contenedores, sino procesos que cambian el contenido y hacen visible el ambiente anterior. En consecuencia, los nuevos medios son nuevos ambientes; esto es por lo que los medios son los mensajes. A manera de ejemplo, McLuhan señala que los periódicos crean un ambiente de información, pero aún sin crimen como contenido, no seríamos capaces de percibir el ambiente. Dicho de otra manera, los periódicos tienen que presentar malas noticias, pues de otra forma sólo habría anuncios o buenas noticias. Sin las malas noticias, advierte, no podríamos discernir las reglas de fondo del ambiente. La segunda característica es que los ambientes realmente totales y saturados son invisibles. Los que percibimos son fragmentarios e insignificantes comparados con los que no vemos. No obstante, los ambientes creados por las nuevas tecnologías resultan invisibles mientras hacen visibles a los nuevos ambientes. McLuhan ilustra esta característica a través de las películas viejas que presenta la televisión: las películas que alguna vez fueron ambientales y visibles, a través de este medio han devenido en una forma altamente apreciada de hacer arte” (2007: 130).

El medio es el mensaje, según McLuhan, porque: “las consecuencias individuales y sociales de cualquier medio, es decir, de cualquiera de nuestras extensiones, resultan de la nueva escala que introduce en nuestros asuntos cualquier extensión o tecnología nueva” (1996: 29). De nueva cuenta acudimos a Claudia Benassini, quien nos ofrece una detallada explicación de algunos de los cambios registrados en los ambientes comunicativos de la radio y la televisión, destacando, además, algunas de las tecnologías que han propiciado importantes remediaciones en los referidos medios:

“Pongamos el caso de la televisión, considerando que McLuhan utiliza este medio para ejemplificar los ambientes al destacar la presencia de películas antiguas en la programación (…) la primera generación de aparatos era de bulbos, con sus implicaciones en los usuarios y en la programación: por una parte, había que esperar a que el aparato se calentara al menos cinco minutos, según las abuelas- para poder acceder a la imagen y al sonido; pero por otra parte, el sobrecalentamiento podía provocar accidentes domésticos que iban desde una descompostura hasta la explosión del televisor. En consecuencia, las barras programáticas se planeaban tomando en cuenta los tiempos en que el televidente podía estar frente al aparato. En este contexto, recordemos que desde 1947 las compañías electrónicas norteamericanas venían experimentando el uso de transistores, tanto para el funcionamiento de los microprocesadores como para los aparatos radiofónicos. A fines de 1954 salieron a la venta en Estados Unidos los primeros “radios de transistores”, como se les conoció familiarmente. A partir de ese momento se multiplicará el número de aparatos en los hogares, toda vez que la nueva tecnología hizo posibles dos cosas: que los aparatos fuesen portátiles y, segundo, individuales. Adicionalmente, hubo un cambio relevante: el aumento en las horas de programación, toda vez que los usuarios dejaron de padecer los bulbos. Un ejemplo típico de los ambientes mcluhanianos, cuyo paso natural a la televisión se inició a finales de la década de 1950, con consecuencias similares a las ya descritas. En síntesis, el perfeccionamiento tecnológico de los aparatos radiofónicos y televisivos ha repercutido en el aumento en los horarios de programación hasta cubrir las 24 horas del día, con la consecuente modificación de los ambientes. Consideremos, en este rubro, la presencia de la televisión por cable y de otras modalidades de paga como la televisión directa al hogar. No solamente amplían la oferta programática durante prácticamente todo el día, también amplían el número y la procedencia de los canales, partiendo tanto del presupuesto disponible como de los estudios sobre preferencias de las audiencias en materia de procedencia y características de la programación. De nueva cuenta, la introducción de nuevos ambientes, pues es frecuente que canales extranjeros sean gratuitos en sus respectivos países generalistas, dirían los expertos- y de paga en el extranjero. Otro cambio de ambiente en la televisión, puesto que la recepción de los contenidos por una u otra modalidad determina la composición de la audiencia. En consecuencia, un análisis superficial –por el momento- de los ambientes vuelve a mostrarnos la presencia de “el medio es el mensaje” y de la vigencia de la propuesta mcluhaniana en la diversidad de ambientes a que da lugar la tecnología” (2007: 131).

El proceso de invisibilidad-visibilidad de los ambientes comunicativos no es automático, e inclusive dependiendo de su complejidad puede desbordar a observadores expertos. En años recientes, por ejemplo, la evolución de Internet ha impuesto profundas transformaciones en la ecología cultural de las sociedades contemporáneas, modificando, incluso, los elementos que ayer permitían comprender la dinámica del proceso comunicativo. Quizá no seamos conscientes de cuan profundos sean los cambios. Más importante aún, las transformaciones son irreversibles. En las primeras líneas del libro The Medium is the Massage. An inventory of effects,[12][11]El medio es el masaje. Un inventario de efectos. McLuhan y Fiore describen la complejidad de la ecología cultural de la Edad Eléctrica.

“The medium, or process, of our time –electric technology- is reshaping and restructuring patterns of social interdependence and every aspect of our personal life. It is forcing us to reconsider and re-evaluate practically every thought, every action, and every institution formerly taken for granted. Everything is changing –you, your family, your neighborhood, your education, your job, your government, your relation to “the others.” And they´re changing dramatically” (1967: 9).[13][12]“Los medios, o procesos de nuestros tiempos era eléctrica, están reformando y reestructurando los patrones de interdependencia social y cada aspecto de nuestra vida personal. Nos están forzando … Continue reading

Alejandro Piscitelli, destacadísimo intelectual argentino, atinadamente ha afirmado que Internet hubiese sido el medio favorito de McLuhan. Por supuesto Paul Levinson (1999) coincide con Piscitelli. Con base en la diferenciación entre medios fríos y calientes –los calientes son bajos en participación, y los fríos altos en participación o compleción por parte del público-, es posible concluir que Internet –y particularmente Internet 2.0-, admite ser considerado medio frío. Los medios fríos además son incluyentes mientras los medios calientes son excluyentes. Efectivamente, Internet es el medio idóneo para evaluar la pertinencia de las tesis de McLuhan:

““Para que las tesis de McLuhan pudieran ponerse a prueba en serio, necesitaban de la emergencia de un nuevo medio. El mejor test para adorar (o desterrar) a McLuhan habría de ser, sin dudas, la frontera digital (…) Revisar la obra entera de McLuhan a partir de la existencia y las vivencias propias de Internet resulta más saludable, ya que muchas de sus metáforas fueron descalificadas demasiado rápidamente. La más célebre de todas, la que sostiene que el mundo habría de devenir en una aldea global, adquiere hoy un tono menos autista y geopolíticamente más correcto, cuando la revisamos desde la perspectiva de los 750 millones de Internautas que hay hoy en el mundo, expresándose y conectándose, al menos potencialmente entre sí” (Piscitelli, 2005:126). 

  5  Prosumidores y remediaciones

En la breve y fecunda historia de Internet, las remediaciones han sido frecuentes. Cada remediación ha introducido nuevos ambientes comunicativos, los cuales han propiciado el desarrollo de nuevas prácticas comunicativas. La blogósfera, por ejemplo, representa una remediación determinante, pues favoreció la transformación de no pocos internautas pasivos en activos prosumidores. El prosumidor es el actor comunicativo que ha observado un rol determinante en el formidable desarrollo de Internet 2.0  La palabra prosumidor prosumer, en inglés-, es un acrónimo que procede de la fusión de dos palabras: “producer” (productor) y “consumer” (consumidor). El concepto fue anticipado por Marshall McLuhan y Barrington Nevitt, quienes en el libro Take Today (1972), afirmaron que la tecnología electrónica permitiría al consumidor asumir simultáneamente los roles de productor y consumidor de contenidos. McLuhan infería que en la Edad Post-eléctrica los actores comunicativos resentirían profundas transformaciones resultantes de la complejidad inherente a los nuevos ambientes comunicativos. El concepto “prosumidor”, por ende admite particular relevancia en la “Ecología de los Medios”.

El destacado futurólogo Alvin Toffler introdujo formalmente el término prosumidor, en 1980, en el libro La tercera ola. En el capítulo XX del referido libro consigna el siguiente título: “El resurgimiento del prosumidor”. Las actividades de los prosumidores anticipó Toffler, definirían el rumbo de la “economía invisible”:

“Durante la primera ola, la mayoría de las personas consumían lo que ellas mismas producían. No eran ni productores ni consumidores en el sentido habitual. Eran, en su lugar, lo que podría denominarse prosumidores. Fue la revolución industrial lo que, al introducir una cuña en la sociedad, separó estas dos funciones y dio nacimiento a lo que ahora llamamos productores y consumidores (…) si examinamos atentamente la cuestión, descubrimos los comienzos de un cambio fundamental en la relación mutua existente entre estos dos sectores o formas de producción. Vemos un progresivo difuminarse de la línea que separa al productor del consumidor. Vemos la creciente importancia del prosumidor. Y, más allá de eso, vemos aproximarse un impresionante cambio que transformará incluso la función del mercado mismo en nuestras vidas y en el sistema mundial (Toffler, 1981: 262-263).

 En el libro La Revolución de la riqueza, Alvin y Heidi Toffler explican cómo concibieron el concepto “prosumidor”:

En La tercera Ola (1980), inventamos la palabra PROSUMIDOR, para designar a quienes creamos bienes, servicios o experiencias para nuestro propio uso o disfrute, antes que para venderlos o intercambiarlos. Cuando como individuos o colectivos producimos y consumimos, nuestro propio output está prosumiendo. Si elaboramos una tarta y nos la comemos, somos prosumidores. Pero prosumo no es solo un acto individual. Parte del propósito de confeccionar esa tarta tal vez sea de compartirla con la familia, los amigos o nuestra comunidad sin esperar dinero o su equivalente a cambio. En la actualidad, dado que se ha encogido el mundo gracias al progreso del transporte, las comunicaciones y las tecnologías de la información (TI), la noción de comunidad es mundial, otra consecuencia del cambio en nuestra relación con el fundamento profundo del espacio. Por esa razón el prosumo puede incluir el trabajo no remunerado para crear valor y compartirlo con extraños del otro extremo del mundo. En un momento u otro, todos somos prosumidores y todas las economías cuentan con un sector del prosumo, porque muchos de nuestros deseos y necesidades más íntimos no los proporciona o no los puede proporcionar el mercado; o son demasiado caros; o tal vez disfrutamos siendo prosumidores o necesitamos terriblemente serlo. Una vez que dejamos de observar la economía monetaria y ponemos sordina a toda la verborrea económica, descubrimos cosas sorprendentes. Primero, que esa economía del prosumidor es enorme; segundo, que abarca algunas de las cosas más importantes que hacemos, y tercero, que, a pesar de que la mayoría de los economistas le prestan poca atención, esa economía de cincuenta  billones de dólares que estudian no sobrevivirá ni diez minutos sin ella (Toffler y Toffler, 2006: 221-222).  

En el imaginario de las redes sociales como ambientes comunicativos y, por supuesto en la comprensión de nuevos ambientes comunicativos emergentes como los metaversos,[14] [13]El término metaverso fue incorporado por Neal Stephenson en la novela de ciencia ficción Show Cash hoy considerada como obra de culto en la literatura cyberpunk-, publicada en 1992, y responde a la … Continue readingpor ejemplo: Second Life (Caro, Islas. 2008), resulta pertinente trascender la figura de los emisores como actores comunicativos protagónicos, para instalar a los prosumidores, como atinadamente destacan Tapscott y Williams.[15][14]En el quinto capítulo del libro Wikinomics. How mass collaboration changes everything de Don Tapscott y Anthony Williams- (en castellano: Wikinomics. Cómo la colaboración masiva cambia todo), … Continue reading

6  Las redes sociales como ambientes mediáticos

McLuhan nos había advertido que “el efecto de un medio sólo se fortalece porque se le da otro medio que le sirva de contenido” (1996:39). Ello precisamente ha ocurrido en el proceso que conduce de los tablones de anuncios en Internet a las redes sociales. Los sistemas de tablones de anuncios (Bulletin Board System o BBS), anticiparon el advenimiento de los foros en Internet y las redes sociales.[16][15] El primer BBS fue “Computerized Bulletin Board System”, o CBBS, creado en 1978 por Ward Christensen, y que fue puesto en línea el 16 de febrero de 1979 en Chicago, Illinois, Estados Unidos.De acuerdo con Danah Boyd y Nicole Ellison, las redes sociales pueden ser definidas de la siguiente manera:

“We define social network sites as web based services that allow individuals to (1) construct a public or semi-public profile within a bounded system, (2) articulate a list of other users with whom they share a connection, and (3) view and traverse their list of connections and those made by others within the system. The nature and nomenclature of these connections may vary from site to site. While we use the term “social network site” to describe this phenomenon, the term “social networking sites” also appears in public discourse, and the two terms are often used interchangeably. We chose not to employ the term “networking” for two reasons: emphasis and scope. “Networking” emphasizes relationship initiation, often between strangers. While networking is possible on these sites, it is not the primary practice on many of them, nor is it what differentiates them from other forms of computer-mediated communication (CMC)”.[17][16]En castellano: “Definimos un sitio de redes sociales como un servicio basado en Internet que permite a los individuos (1) construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema … Continue reading

El inventario de remediaciones que conduce a las redes sociales comprende: chats aplicación que fue introducida en Internet a mediados de la pasada década para permitir enviar mensajes e información bidireccionalmente entre dos o más usuarios;[18][17]Los chats más populares entonces eran AOL Instant Messenger (America-On-Line Instant Messenger) y ICQ -“I seek you  (en castellano: te busco), creado por la empresa israelí Mirabilis. El 8 de … Continue reading Six Negrees.com, que en 1997 cumplió algunas de las primeras funciones de toda red social al permitir la creación de perfiles así como poder incluir contactos y navegar en ellos; AsianAvenue.com, Black Planet.com y MiGente.com, que entre 1998 y 2001 hicieron posible que los perfiles fueran públicos; LiveJournal y CyWorld en Estados Unidos y Corea, respectivamente, que en 2000 permitieron que los usuarios “marcaran” a sus amigos para recibir actualizaciones de perfiles y comentarios; LunarStorm, en Finlandia, que incorporó una “lista de invitados” y un “diario personal” en el perfil de los usuarios; Ryze.com. que surgió en 2002 como primera red de negocios;[19] [18]Sus creadores posteriormente participaron en el desarrollo de otras redes sociales de negocios, destacando Tribe.nett, LinkedIn y Friendster. LinkedIn hoy es la más conocida red social de … Continue readingHi5, introducida en 2003 como una red social orientada principalmente a adolescentes; MySpace, red social destinada a extender los vínculos entre los usuarios de Internet; Facebook (2004), desarrollada por Mark Zuckerberg[20] [19]En 2006 Facebook fue abierta al público. El 2 de diciembre de 2009,  Mark Zuckerberg informó que Facebook había alcanzado los 350 millones de usuariosy que inicialmente solo era utilizada por estudiantes de la Universidad de Harvard;[21] [20]En la campaña de Barack Obama por la presidencia de Estados Unidos, Facebook observó un papel fundamental. Chris Hughes, quien entonces tenía 25 años, egresado de la Universidad de Harvard –y … Continue reading Flickr, introducida también en 2004, que se ha convertido en la principal red social para almacenar fotografías e imágenes;[22] [21]Flickr fue lanzado en febrero de 2004 por la compañía canadiense Ludicorp, que fue fundada dos años antes. Flickr inicialmente formaba parte de otro proyecto: Game Neverending un juego masivo en … Continue readingedor de 5,000 imágenes. YouTube, que fue introducida en Internet 2.0 en febrero de 2005 para compartir videos;[23] [22]YouTube fue creada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, en febrero de 2005, en San Bruno, California. Ellos se conocieron cuando trabajaban en PayPal. Karim El dominio fue activado el 15 de … Continue readingTwitter, introducido en 2006, hoy el principal servicio gratuito de microblogging y que permite enviar micro-entradas, denominadas “tweets”, de una longitud máxima de 140 caracteres.[24][23]Twitter es resultado de un proyecto de investigación, emprendido en marzo de 2006 por Jack Dorsey en Obvious, LLC,  pequeño “start-up”, ubicado en San Francisco, California. El nombre … Continue reading A comienzos de 2009, no pocos críticos de Twitter consideraban que sería una moda pasajera principalmente destinada a niños y adolescentes, y que al carecer de un modelo de negocios definido, su consolidación como medio social resultaría muy problemática. Lo cierto es que no pocos usuarios han optado por abandonar el correo electrónico para realizar a través de Twitter sus prácticas de mensajería en línea. Además una reciente campaña realizada por Dell, a través de Twitter, confirma las posibilidades de Twitter en el mundo de los negocios. Sin duda alguna Twitter admite ser considerada como la red social que acaparó la atención mundial durante 2009.

La sucesión de nuevos ambientes comunicativos sin duda alguna ha multiplicado las posibilidades de información, educación y entretenimiento de los prosumidores.

6.1  Principales funciones de las redes sociales

Como ambientes mediáticos, las redes sociales en principio fueron destinadas a actividades de entretenimiento y socialización, permitiendo a cualquier persona poder encontrar contenidos de su interés (grupos afines, citas, socialización virtual). Sin embargo, posteriores remediaciones permitieron a las redes sociales comenzar a cumplir útiles funciones de vinculación y enlace social, situación propicia para el desarrollo de redes sociales basadas en la inteligencia colectiva  de activos grupos de prosumidores.

A partir de 2003, los prosumidores que participan en redes sociales generan mayor cantidad de información pública que las organizaciones. A través de redes sociales y blogs, los prosumidores asumen el rol protagónico en la sociedad de la información y el conocimiento, desbordando a las instituciones. En términos de innovación, por ejemplo, las empresas difícilmente pueden competir contra la inteligencia colectiva, que puede desarrollar, por ejemplo, grandes sistemas de software que difícilmente una empresa podría producir:

“el sistema operativo de software libre Linux Red Hat 7.1 tiene 30 millones de líneas de programación (código fuente), lo que equivale a 23,4 millones de horas hombre. Redesarrollar RedHat 7.1 como sistema operativo propietario implicaría una inversión de 1,000 millones de dólares” (Paz, 2009: 40). 

La inteligencia colectiva representa la rotunda negación de las tesis propuestas por Gustave Le Bon, quien sostenía que las masas eran tan egoístas como estúpidas. Entre los pensadores que han contribuido a superar el fatalismo que distinguió a LeBon en lo relativo al comportamiento de las muchedumbres, vale la pena destacar a Dertouzos (2001), quien concibe y propone algunos de los posibles fundamentos del humanismo digital en un estupendo libro The Unfinished Revolution. Además conviene tener presente a Rheingold (2002) y a Surowiecki (2005), quienes han destacado la posibilidad de ubicar multitudes inteligentes, gracias a las condiciones de asociación que desplazan consigo Internet y los nuevos medios y dispositivos digitales móviles.

La inteligencia colectiva representa una de las más notables expresiones de sociabilidad virtual. El desarrollo de la inteligencia colectiva (Godin, 2008), permite fincar positivas esperanzas en la renovación posible del imaginario social (Benkler, 2006). Las redes sociales estimulan la indispensable horizontalidad en las relaciones humanas. Silenciosamente la inteligencia colectiva ha empezado a sentar las bases de un nuevo contrato social (Rousseau), sensible a las necesidades de consumo cultural de las sociedades 2.0. Ello inevitablemente producirá profundos cambios en la ecología cultural de las sociedades, incluyendo, por supuesto, todo lo relativo con los derechos de propiedad.[25][24] En la mayoría de las sociedades contemporáneas, los derechos sobre propiedad intelectual reposan en legislaciones definitivamente anquilosadas que responden a los intereses de grandes … Continue reading

6.2  Principales tipos de redes sociales

Las bases de datos representan la columna vertebral de toda red social. La inteligente articulación de redes sociales parte del categórico rechazo a prácticas intrusivas. Si reparamos en la finalidad o propósito de las redes sociales, podemos clasificarlas en: redes sociales destinadas a fines educativos, redes sociales con fines profesionales, redes sociales con fines de innovación, redes sociales dedicadas al entretenimiento, redes sociales que responden a objetivos ciudadanos y redes destinadas a la socialización virtual.

6.2.1 Redes sociales destinadas a fines educativos

Las redes sociales educativas responden a necesidades sumamente diversas en el imaginario de la educación. Pueden ser destinadas, por ejemplo, al análisis y discusión de proyectos relacionados con la calidad educativa de los diferentes niveles como de determinadas asignaturas en particular, al intercambio y difusión de noticias, a la formación de docentes, desarrollo de bibliotecas especializadas, etcétera. Las redes sociales educativas efectivamente podrían contribuir a remediar el crítico imaginario de la educación.

A partir de las “revoluciones digitales”, en años recientes las instituciones educativas al igual que otras instituciones históricas, la iglesia, por ejemplo han perdido buena parte del control que venían ejerciendo sobre la producción y circulación del saber y el conocimiento. El imaginario educativo, afirma Boschma, ha enfrentado una profunda crisis de identidad:

“Todo el amplio campo de la enseñanza (docentes, decanos, centros de formación, directores de centros) ha caído en una crisis de identidad- Qué hay que enseñar y cómo podemos involucrar a los jóvenes en el aprendizaje constituyen las preguntas centrales. ¿Cuál es la función de la escuela? ¿Qué clase de enseñanza debe ofrecer?  ¿Cuáles son los efectos a largo plazo  de los cambios pedagógicos? Las reformas educativas ¡que han supuesto para el mundo de la enseñanza, para los docentes y para los alumnos? (Boschma. 2007:88).

La organización actual de la enseñanza parece no observar una adecuada sincronía con respecto de su entorno. Ello, sin duda alguna, genera graves dificultades.  De acuerdo con Jeroen Boschma:

“La organización actual de la enseñanza es la causa de los principales problemas que experimentan los alumnos: falta de motivación, novillos, no hacer los deberes, esforzarse lo imprescindible para aprobar, fracaso escolar u bajo rendimiento en el estudio. En primer lugar; el profesorado sigue aferrado a determinados prejuicios sobre cómo ha de impartirse la enseñanza y los procesos de cambio no funcionan porque su obsesión es mantener siempre todo bajo control” (Boschma, 2007:90).

Las crisis de sincronía explican Alvín y Heidi Toffler (2006), se manifiestan en aquellas instituciones que no son capaces de reaccionar a la velocidad del cambio que exige su entorno. Entre profesores y alumnos, por ejemplo, se presenta una acentuada crisis de sincronía. Los profesores migrantes digitales y los alumnos nativos digitales,[26] [25]Designados por Don Tapscott (1998) como “Net Generation” en castellano: “Generación Red”.  Douglas Rushkoff designa a la primera generación de niños digitales como “ScreenAgers”. En … Continue readingen no pocas ocasiones protagonizan abiertos desencuentros generacionales. Ello se debe a que los estudiantes afirma atinadamente Alejandro Piscitelli: “han cambiado en forma radical y no son los sujetos para los cuales el sistema educativo fue diseñado durante siglos y que quería tenerlos como población nativa” (Piscitelli, 2008: 47). Los profesores todos los días deben competir con Internet. Sería deseable que aprendieran a utilizarlo para sacarle el mejor provecho posible.[27][26]Internet puede ser utilizado como una estupenda herramienta de investigación y gestión del conocimiento (“in-foming”, Thomas Friedman). Fernando Gutiérrez, destacado académico e investigador … Continue reading Dada su renuencia al aprendizaje digital, no pocos docentes se han convertido en el principal problema en procesos de enseñanza-aprendizaje. De acuerdo con Boschma, el nuevo profesor: “es más un tutor y un coach que un experto en la materia de una asignatura, y esa transición no deja indiferente a casi nadie. El nuevo profesor debe saber muchas cosas más porque ha de tener más habilidades en el terreno didáctico, aunque necesita tener menos saberes” (Boschma, 2007: 95).

El imaginario educativo demanda urgentes remediaciones. Afortunadamente las instituciones educativas han empezado a entender cuál será su posible rol en la sociedad de la ubicuidad,[28][27]Kunio Nakamura (1939), presidente de Matsushita Electric Industrial Company corporativo del cual forma parte Panosonic, dictó la conferencia inaugural del CEATEC 2004. El título de su discurso fue: … Continue reading y han procedido a incorporar proyectos de educación a distancia, iniciativas de investigación y consultoría, programas educativos, programas de servicio social comunitario y de gestión del conocimiento, etcétera, en los ambientes mediáticos de Internet 2. En las sociedades de la Edad Post eléctrica, las instituciones educativas deben asumir un rol protagónico en la producción y gestión del conocimiento, al cual debe tener acceso todo prosumidor. Las instituciones educativas deberán operar como avanzados centros de producción multimedia. El MIT, por ejemplo, desde hace algunos años ofrece centenares de cursos universitarios gratis a través de Internet en el sitio OpenCourseWare (http://ocw.mit.edu/) Alfons Cornella, destacado visionario catalán, ha descrito con exactitud el sentido de tal práctica: “Mostrar el conocimiento que has desarrollado será la mejor estrategia de atracción (el imán) para gente que después esté dispuesta a pagar por otras cosas” (2006:90).

6.2.2 Redes sociales con fines profesionales

Las redes sociales profesionales originalmente fueron concebidas como ambientes mediáticos idóneos para extender la esfera de relaciones públicas de ejecutivos y destacados profesionales. No pocos expertos en nuevos medios sociales enfatizaban las cualidades de las redes sociales profesionales en materia de management y gestión del conocimiento. Entre las principales redes sociales destinadas a fines profesionales destacan LinedIn,[29][28]LinkedIn fue fundado en diciembre de 2002 y fue lanzado en Internet en mayo de 2003. El total de usuarios estimados en junio de 2009, procedentes de 200 países, ascendía a 42 millones. Plaxo,[30][29]Plaxo, de acuerdo con Wikipedia (fecha de consulta 10 de enero de 2010)  es una libreta de direcciones e fundada por Sean Parker cofundador de Napster, Minh Nguyen, y Todd Masonis y Cameron Ring dos … Continue reading Xing,[31][30]Xing fue fundada en Alemania por Lars Hinrichs, en junio de 2003, con el nombre de Open Business Club en castellano: Club abierto de negocios. El 30 de septiembre de 2009 reportaba un total de 8,3 … Continue reading Video.[32][31]Dan Serfaty, un graduado de la escuela francesa HEC de Gestión en Francia, y Thierry Lunati, iniciaron Viadeo.com en mayo de 2004. La red social actualmente ofrece información en 6 idiomas. El … Continue reading

Sin embargo, en fechas relativamente recientes, la pronunciada depresión económica mundial ha convertido a las referidas redes sociales de profesionales en eventuales bolsas de trabajo para un calificado “ejército industrial de reserva”. En la pronunciada crisis, las principales redes sociales han incrementado significativamente sus perfiles, pues cada día se incrementa el número de profesionales que publican su hoja de vida, pues buscan trabajo o desean mejorar el empleo que actualmente tienen.

Algunas empresas han definido políticas de comunicación para sus redes sociales profesionales. Sin embargo, la mayoría se mantiene a la expectativa debido a la pronunciada conversión en bolsas de trabajo. En no pocas empresas, las redes sociales en sentido amplio, son consideradas como moda pasajera entre niños y adolescentes, sin reparar en su posible uso como útiles ambientes mediáticos en la gestión del conocimiento.

El potencial de las redes sociales profesionales se encuentra estrechamente asociado con el desarrollo de aplicaciones que efectivamente permitan colaborar en la creación de contenidos con alto valor agregado para la toma de decisiones de negocio. En buena medida las próximas remediaciones de las redes sociales de profesionales dependerán de la expansión que registren tanto el teletrabajo como el networking.

 6.2.3  Redes sociales con fines de innovación

Arpanet admite ser considerada como el primer antecedente directo de las redes sociales con fines de innovación. Entonces apenas un reducido número de expertos, principalmente en informática, con relativa facilidad podía ponerse de acuerdo para tomar decisiones que efectivamente incidieron en el desarrollo de la red. El desarrollo de software libre representa uno de los más evidentes resultados del trabajo colaborativo de las redes con fines de innovación. Las redes de innovación colaborativa, afirma Marco A. Paz:

“buscan el desarrollo de productos o servicios usando la inteligencia colectiva. Dentro de estas redes sociales se encuentran los casos de innovación abierta y de software libre. Estas aplicaciones han permitido la formación de comunidades especializadas y extremamente coordinadas para la creación, mantenimiento y promoción de sistemas operativos enteros basados en Linux (SuSE, RedHat y Ubuntu son tres de los más famosos” (2009: 45-46).

SUSE Linux es una de las más conocidas distribuciones Linux, inicialmente basada en Slackwere.[33] [32]La palabra SuSE, en alemán, es el acrónimo de “Software und Systementwicklung” en castellano: Desarrollo de Sistemas y de Software.En 2003 fue adquirida por Novell, que de inmediato anunció la liberación de la distribución de SuSE, que ahora es conocida como openSUSE; Red Hat es la empresa responsable de la creación, mantenimiento y distribución del sistema operativo GNU/Linux. La notoriedad mundial de Red Hat es consecuencia de las acciones emprendidas por esa firma en apoyo al movimiento del software libre; Ubuntu[34][33]El significado de Ubuntu es la humanidad hacia otros. es una distribución Linux basada en Debian GNU/Linux, patrocinado por Canonical Ltd, cuyo propietario es el empresario sudafricano Mark Shuttleworh, quien se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo libre y gratuito del cual se publica una nueva versión cada seis meses, y con la venta de servicios por el soporte técnico.

En la actualidad han proliferado, en sentido estricto, redes sociales con fines de innovación y creatividad. Además, por supuesto, se ha extendido exponencialmente el repertorio temático de éstas. Algunas empresas y no exclusivamente aquellas ubicadas en el sector de las telecomunicaciones y la informática avanzada, desde tiempo atrás han venido involucrando a los consumidores en el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios. Las redes sociales con fines de innovación han facilitado tan productivo proceso comunicativo, orientado a la efectiva gestión del conocimiento.

Lego, por ejemplo, es conocida como una de las primeras empresas que involucró a sus clientes en el desarrollo de nuevos productos a través de la iniciativa “Lego Mindstorms”  (http://mindstorms.lego.com/en-us/Default.aspx); Dell, que inicialmente fue objeto de duros cuestionamientos en foros y blogs en Internet 2.0, se ha convertido en una de las empresas más

reconocidas en prácticas de innovación abierta mediante la iniciativa “Ideastorm” (http://www.ideastorm.com/apex/ideaList?lsi=0&cat=Dell+Community); Starbucks, considerada como la empresa que más ha apostado por Internet 2.0, dispone de un blog y una red social en la cual interactúan clientes y empleados, quienes discuten sobre la factibilidad de los proyectos sociales que ellos mismos proponen; los programas de Procter & Gamble han incorporado investigadores virtuales para el desarrollo de nuevos productos; Lilly lanzó la red de innovadores Innocentive, una compañía de “innovación abierta” que acepta como encargos la solución de problemas de I+D. InnoCentive (http://www.innocentive.com/corporate.php), comunidad web abierta a la innovación, es considerada como uno de los mejores ejemplos en materia de crowdsourcing”[35][34]El término fue propuesto por Jeff Howe en la revista Wired. Si mediante el “outsourcing” se buscan reducir gastos de producción cediendo determinadas operaciones a particulares o empresas … Continue reading; Facebook estimula la producción abierta de todas aquellas aplicaciones “apps” que demuestren un óptimo funcionamiento en Facebook; WordPress liberó su programa de creación de blogs; IBM es considerada la empresa más rápida al experimentar con nuevas aplicaciones destinadas a los ambientes mediáticos de Internet 2.0 además su estrategia de innovación abierta descansa en el uso de software libre, de tal manera que desarrolladores independientes observan una estrecha relación, para el desarrollo de determinados proyectos, con los trabajadores de IBM. Algunas empresas además han comenzado a experimentar procesos abiertos de innovación a través de redes sociales. Coca Cola, por ejemplo, a través de la convocatoria “Design the World a coke”, convocó a todos sus clientes a diseñar nuevas botellas de Coca Cola.[36][35]La innovación abierta parte del supuesto de que la innovación principalmente se produce fuera de las organizaciones.

Sin duda alguna las empresas efectivamente centradas en la gestión del conocimiento podrán obtener mejor provecho de las redes sociales. Como atinadamente advierte Cristóbal Cobo: “existen antecedentes suficientes como para identificar un círculo virtuoso entre educación, creatividad innovación y open source” (En Balaguer. 2009:125).

6.2.4  Redes sociales con fines ciudadanos

Las redes sociales que responden a fines ciudadanos, como todo medio de comunicación y, por supuesto, todo tipo de red social, cumplen las funciones generales que Harold D. Lasswell, emblemático teórico del Estructural-Funcionalismo, consideraba inherentes a los medios de comunicación: vigilancia del entorno, correlación de elementos, transmisión del legado del cultural. Los ciudadanos, por ejemplo, pueden desarrollar redes sociales para exigir la solución de determinados problemas de interés público, e inclusive articular redes sociales destinadas a realizar un exhaustivo monitoreo y seguimiento de las acciones emprendidas por las autoridades de una determinada plaza o localidad (vigilancia del entorno); algunas redes sociales que responden a fines ciudadanos representan la perfecta extensión de los organismos no gubernamentales, y cumplen útiles funciones informativas, de vinculación y enlace social, atendiendo diversas causas ciudadanas o asuntos de interés público, sumando día a día ciudadanos interesados en participar (correlación de elementos); también las redes sociales destinadas a fines ciudadanos responden, por ejemplo, a la necesidad de conservar la memoria pública (transmisión del legado cultural).

Las redes sociales con fines ciudadanos además pueden cumplir determinadas funciones específicas; como difundir la información oficial de un determinado grupo ciudadano; recopilar información relevante sobre el tema de interés del grupo; facilitar la administración, logística y operaciones; procurar recursos y condiciones de financiamiento; extender la red de activistas o simpatizantes, vincular la red con otros movimientos sociales como email charity (www.emailcharity.com), realizar tareas informativas y de difusión.

Los ciudadanos además pueden organizar redes sociales destinadas a determinadas acciones de “ciberprotesta”, [37] [36]De acuerdo con Luis César Torres, autor del artículo “Ciberprotestas y consecuencias políticas: Reflexiones sobre el caso de Internet Necesario en México”: Las ciberprotestas pueden definirse … Continue reading como expresar la inconformidad ciudadana en determinados asuntos de interés público, como los resultados de votaciones, organizar determinadas movilizaciones, modificar la agenda pública, cambiar o crear leyes o políticas públicas. De acuerdo con Luis César Torres, investigador en la Universidad de Guadalajara, México, es posible distinguir tres principales tipos de ciberprotesta: protestas convencionales, disruptivas y violentas.

Entre los antecedentes inmediatos de las redes ciudadanas, es posible destacar la publicación de determinados sitios web, como Ya basta!, primer sitio en Internet del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), desarrollado por el profesor Justin Paulson[38] [37]En enero de 1999, en Razón y Palabra publicamos una entrevista que el profesor Paulson concedió a Carlos de la Guardia. Véase: http://razonypalabra.org.mx/anteriores/n13/ezln13.html durante la primavera de 1994. A través del sitio web del EZLN, una red internacional de simpatizantes del Subcomandante Marcos y del EZLN se encargaba de traducir, a otros idiomas, todo comunicado que procedía de la insurgencia indígena desde los Altos de Chiapas. Los simpatizantes del EZLN además se daban a la tarea de remitir cada boletín y comunicado a los principales medios informativos en aquellos países donde precisamente residían los simpatizantes de la primera rebelión indígena contra la globalización.

Si bien abundan redes sociales que fueron específicamente concebidas como redes sociales ciudadanas para atender determinados asuntos de interés público, determinadas redes sociales que responden básicamente a fines de socialización, como Facebook, pueden ser apropiadas por ciudadanos que desean emplearlas como tribunas ocasiones, principalmente. En Colombia, por ejemplo, a través de Facebook fue posible organizar un memorable ejercicio de enlace ciudadano que inclusive trascendió más allá de Colombia, para expresar un contundente rechazo a la violencia desatada por las FARC: “Un millón de voces contra las FARC” también conocida como la marcha del 4 de febrero de 2008, cuyo lema fue: “Colombia soy yo”. Bogotá fue escenario de una impresionante manifestación ciudadana. El acto además fue replicado ese mismo día en 199 ciudades.

Las redes sociales que responden a fines ciudadanos, principalmente en las naciones del mundo no desarrollado, como es el caso de México,[40][38]Las redes sociales cumplen útiles funciones en la organización misma de las acciones ciudadanas. En México, por ejemplo, en el marco de las elecciones celebradas el primer domingo de julio de … Continue reading en los años próximos observarán un significativo crecimiento, inclusive seguramente superior al que pudieran alcanzar las redes sociales destinadas a fines profesionales. Durante décadas, amplios sectores de la ciudadanía sistemáticamente han sido ignorados por los medios de comunicación convencionales. Las redes sociales con fines ciudadanos representan ambientes comunicativos amigables. No pocos grupos ciudadanos, tan necesitados de poder expresar, están dispuestos a emprender el deseable apropiamiento de tan generosos ambientes comunicativos.

6.2.5  Redes sociales destinadas a la socialización

Las redes sociales destinadas a fines de socialización representan, hoy día, el mayor porcentaje de las redes sociales existentes. Más allá de las principales redes sociales, un inventario mínimo comprendería: Ameba (red social muy popular en Japón); Backflip (servicio de bookmarking social);[40] [39]En castellano: Marcadores sociales. De acuerdo con Wikipedia: “En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles. Las listas pueden … Continue readingBebo (ambiente desarrollada por AOL para competir con Facebook); BlackPlanet (una de las primeras redes sociales); BlinklList (servicio de bookmarking social); Buzzup (red social centrada en noticias sobre tecnología); Current TV (ambiente que compite con YouTube); Delicious (ambiente de Yahoo que permite seleccionar páginas web para ser compartidas); Digg (servicio de noticias basadas en contenidos en Internet); Diigo (servicio de bookmarking social); DropJack (servicio de bookmarking social); Eons (ambiente para crear perfiles); Fark (ambiente que permite comentar sobre bloques de noticias); Faves (servicio de bookmarking social); FriendFeed (servicio para la actualización de contactos); Friendster (ambiente para ubicar nuevos contactos); Freewebs (plataforma para hospedar sitios o blogs destinados a la formación de comunidades); Hi5 (red social dirigida a adolescentes); Kaboodle (servicio de bookmarking social); LinkaGoGo (servicio de bookmarking social); Livedoor (red social japonesa destinada al almacenamiento de imágenes, principalmente); Live Spaces (ambiente de redes sociales de Microsoft); MiGente (una de las primeras redes sociales, administrada por Terra); Mister Wong (ambiente alternativo a Delicious); Mixx (ambiente que combina redes sociales y servicios de bookmarking); Multiply (red social con énfasis en servicios multimedia); myYearbook (red social para adolescentes); Netvibes (ambiente para desarrollar portales personales o sociales);  Newsvine (red social de periodismo colaborativo); Ning (plataforma para el desarrollo de redes sociales); Orkut (ambiente alternativo de Google para competir con Facebook); Pageflakes (ambiente para desarrollar portales personales o sociales); Propeller (evolución de Netscape operado por AOL que ha incorporado las funciones de ressocial); Piczo (ambiente para la creación de sitios web que permite compartirse con la comunidad creada); Reddit (sitio social de noticias que permite calificar otros sitios web); Simpy (servicio de bookmarking social); Skimbit (red social que permite  tomar decisiones de mercadotecnia o investigación respecto al comparativo de contenidos de sitios web; (Slashdot (foro técnico que pertenece a SouceForge); Sphinn (servicio de bookmarking social); Spuri (servicio de bookmarking social); StumbleUpon (comunidad dedicada a la búsqueda y clasificación de imágenes y videos); Tagged (ambiente para socializar y compartir información); Xanga (plataforma para desarrollar blogs que además cumple las funciones de red social);  Yahoo (inicialmente servicio de correo electrónico y hoy plataforma de red social); Yardbarker (servicio de noticias comunitario dedicado a deportes).

Consideramos pertinente concluir nuestro artículo sobre redes sociales mencionando que debemos muy presentes algunos de los efectos negativos de las redes sociales, pues toda tecnología siempre supone ventajas como desventajas, como atinadamente advirtió Neil Postman:

“La primera idea es que todo el cambio tecnológico es un intercambio. Me gusta llamarlo el pacto de Fausto. La tecnología da y la tecnología quita. Esto significa que para toda ventaja que una nueva tecnología ofrece, siempre hay una desventaja correspondiente. La desventaja puede exceder en importancia a la ventaja, o la ventaja bien puede ser el mérito del precio. Ahora, esto puede parecer una idea obvia, pero usted se sorprendería al saber cómo la gente cree que las nuevas tecnologías son bendiciones puras”.[41][40]El 27 de marzo de 1998, en Denver, Colorado, Estados Unidos, durante el segundo día de actividades del “Congreso Internacional sobre Nuevas Tecnologías y Persona Humana: Comunicando la fe en el … Continue reading

En la llamada “darknet”[42] [41]En castellano: la red oscura.existen redes sociales de pornógrafos infantiles, pederastas, sectas narco-satánicas, etc. Algunos videos e imágenes de las prácticas y ritos de esos grupos han trascendido a YouTube o a redes sociales, como Facebook. Por ejemplo, los videos que han sido incorporados a YouTube de torturas y ejecuciones realizadas por algunos de los más violentos carteles el narcotráfico en México.[43] [42]Véase, por ejemplo, la siguiente nota sobre los videos que algún cartel de narcotraficantes mexicanos incorporó a YouTube, publicada por el Washington Post el 9 de abril de 2007: … Continue reading

En Facebook también han sido publicadas las amenazas vertidas por algunos carteles a determinadas autoridades, además, por supuesto, de las amenazas recurrentes entre los carteles.

Uno de los fenómenos que conviene tener muy presente en las redes sociales en las cuales participan niños y adolescentes es el sexting –término que es el resultado de la contracción de las palabras sex (sexo) y texting (producir textos)-.  El referido anglicismo primero permitía designar el acto de enviar de mensajes de texto eróticos o pornográficos a través de teléfonos móviles, práctica que empezó a volverse recurrente, a partir de 2004, entre adolescentes y jóvenes en Europa. Las primeras referencias periodísticas sobre el fenómeno, parten de un artículo publicado en el Sunday Telegraph, en 2005. A partir de ese año se han registrado expresiones sexting en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y recientemente, en 2009, en algunos países de América Latina, como Colombia y México. El acceso a mejores condiciones de ancho de banda y la incorporación de avanzadas capacidades multimedia en dispositivos móviles, favorecieron el tránsito al sexting 2.0. Niños y adolescentes empezaron a incorporar en sus perfiles en las redes sociales[44][43]De acuerdo con los resultados que arrojó el estudio Mexico Online que dio a conocer la firma e-Marketer en el mes de marzo de 2009, los usuarios de Internet en México que fueron encuestados entre … Continue reading en las cuales participan, fotografías y videos exhibiéndose semidesnudos o desnudos: la “Generación Sexting” (Sexting Generation).

Entre las redes sociales que han contribuido a fomentar la anticipación erótica de niños y adolescentes destacan Votamicuerpo.com (http://www.votamicuerpo.com/) y Tuenti (http://www.tuenti.com/), red similar a Votamicuerpo.com, de gran popularidad en Madrid. Una de las redes más populares entre adolescentes y jóvenes en Iberoamérica es Canal Latino (http://comunidad.canallatino.tv/profiles/members/). Entre adolescentes y jóvenes mexicanos han alcanzado cierta popularidad redes como Sexyono.com (http://www.sexyono.com), y metroFLOG (http://www.metroflog.com/). Sexyono.com se presenta como un sitio “para medir tu ranking y conocer gente”. Los observadores califican la sensualidad y/o belleza de los adolescentes y jóvenes que exponen fotografías de sí mismos. Para asegurar las mejores puntuaciones, el recurso más elemental es asumir una pose provocativa y muy poca ropa. metroFLOG es una red social relativamente similar, que además ofrece blogs. Los participantes en esta red han desarrollado un código muy particular, que incluye términos como “zing”  y “effeame”.[45][44]Zing es cuando el visitante de un blog en metroFLOG, accede enviar una fotografía personal, que incluye el nombre u apodo del blogger. En las fotografías xoxo, el nombre u apodo del blogger. … Continue readingEstas redes sociales además han extendido redes sociales especializadas para menores de edad (13 a 17 años), como http://www.eso-es-lo-que-pienso-mx.com/

La mayoría de las redes sociales que hemos referido no advierten la importancia de efectivamente confirmar que son niños o adolescentes quienes abren los perfiles. Por supuesto estas redes sociales han acaparado la atención de pornógrafos infantiles, pederastas y redes criminales dedicadas a la prostitución de menores. La práctica del “grooming” -acoso de carácter erótico a menores de edad- es recurrente en estas redes. Los delincuentes acostumbran abrir falsos perfiles con fotografías –que han robado- de atractivos adolescentes En ocasiones los propios adolescentes publican comprometedoras fotografías de amigos y compañeros en clase con el propósito de perjudicar su imagen y reputación. Víctima de una situación así, Jessi Logan, quien apenas contaba con 18 años, decidió suicidarse.[46] [45]Véase: http://www.msnbc.msn.com/id/29546030/

Las redes sociales hoy representan un complejo ambiente comunicativo que impone enormes retos a legisladores, educadores, padres de familia. Legilar en Internet no es sencillo. Educar siempre es mejor. Para atenuar los negativos efectos del indebido uso de las redes sociales, debemos apostar decididamente a la alfabetización digital de nuestra sociedad.

 

Bibliografía citada

  • Balaguer, R. (Comp.). (2009). Plan Ceibal. Los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional. Uruguay: Pearson.
  • Benassini, C. “Orígenes y desarrollos recientes de Sociedad de la Información. Una introducción al pensamiento de Norbert Wiener, Marshall McLuhan y Daniel Bell. En Rebeil, M. (Coord.). Anuario XIV CONEICC. México: Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, pp. 119-146.
  • Benkler. Y. (2006). The Wealth of Networks. How social production transforms markets and freedom. U.S.A: Yale Press.
  • Bolter, J., y Grusin, R. (1999). Remediation. Understanding New Media. USA: The MIT Press.
  • Boschma, J. (2007). Generación Einstein. Más listos, más rápidos y más sociables. Barcelona: Gestión 2000.
  • Caro, A., e Islas, O. (2008). Second Life. México: Alfa-omega.
  • Cazeneuve, J. (1981). La sociedad de la ubicuidad. España: Gustavo Gilli.
  • Cornella, A. (2006). Futuro presente. 101 Ideas-Fuerza para entender las próximas décadas. Barcelona: Deusto.
  • Dertouzos, M. (2001). The unfinished revolution. Human-centered computers and what they can do for us. New York: Harper Collins.
  • Friedman, T. (2006). La Tierra es plana.Breve historia del mundo globalizado del Siglo XXI.  España: Martínez Roca.
  • Galindo, J., et al (2005). Cien libros hacia una comunicología posible. México: Universidad Veracruzana.
  • Gates, B. (2000). Business @ the speed of though. Using a digital nervous system. USA: Warrner Books.
  • Godin, S. (2008). Tribes. We need you to lead us. U.S.A: Portfolio.
  • Gutiérrez, F. (2008). Internet como herramienta para la investigación. México: Editorial Alfa Omega.
  • Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. España: Paidós.
  • Le Bon, G. (2000). Psicología de las masas. Madrid: Morata.
  • Lessig, L. (2006). CODE Version 2.0 New York: Basic Books.
  • Levinson, P. (1997). The soft age. A natural history ad future of the information revolution. London: Routeledge.
  • Levinson, P. (1999). Digital McLuhan. A guide to the information millennium. New York: Routledge.
  • Logan, R. (2004). The alphabet effect. A Media Ecology understanding of the making of Western Civilization. U.S.A: Hampton Press.
  • McLuhan, M. (1985). La Galaxia de Gutenberg. México: Editorial Planeta.
  • McLuhan M., y Fiore, Q. (1967). The Medium is the Massage. An Inventory of Effects. New York: Bantam Books.
  • McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. España: Paidós.
  • Moro, T. (2003) Utopía. España: Editorial Planeta.
  • Pavlik, J. (1998). New Media Technology. Cultural and commercial perspectives. MA: Allyn & Bacon.
  • Paz, M. (2009). Redes sociales. La gran oportunidad. México: INFOTEC-CONACYT.
  • Rousseau J. (1987). El contrato social. México. Porrúa.
  • Rushkoff, D. (2006). ScreenAgers. Lessons in Chaos from Digital Kids. New Jersey: Hampton Press.
  • Piscitelli, A. (2005). Internet, la imprenta del siglo XXI. Barcelona: Gedisa.
  • Piscitelli, A. (2008). “Nativos Digitales”. Revista Contratexto. Universidad de Lima, Perú, pp. 43-46.
  • Rheingold, H. (2002). Smart MOBS. The next social revolution. U.S.A: Perseus Books.
  • Strate, L., Jaconson, R & Gibson, S. (2003). (Eds.). Communication and Cyberspace. Social Interaction in an electronic environment. U.S.A: Hampton Press.
  •  

    Surowiecki, J (2005). The wisdom of crowds. New York: Anchor Books.

  •  

    Stephenson, N. (2000). Snow Crash. Barcelona: Gigamesh.

  •  

    Tapscott, D. (1998). Growing up digital. The rise of the Net Generation. U.S.A: McGraw-Hill.

    —————  & Williams, A. (2007). Wikinomics. How mass collaboration changes everything. U.S.A: Portfolio.

  •  

    Toffler, A. (1981). La tercera ola. México: Edivisión.

  •  

    Toffler, A., y Toffler H. (2006). La revolución de la riqueza. España: 2006

 

Taken from:

Octavio Islas y Amaia Arribas.[1] [46]Octavio Islas. Doctor en ciencias sociales. Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Director de la … Continue reading

[47]Amaia Arribas (España) es doctora en periodismo y comunicación egresada de la Universidad del País Vasco, investigadora en el Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas … Continue reading

 

 

 

 

 

 

References

References
1 “Todos los medios nos vapulean minuciosamente. Son tan penetrantes en sus consecuencias personales, políticas, económicas, estéticas, psicológicas, morales, éticas y sociales que no dejan parte alguna de nuestra persona intacta, inalterada, sin modificar. El medio es el masaje. Ninguna comprensión de un cambio social y cultural es posible cuando no se conoce la manera en que los medios funcionan como ambientes. Todos los medios son prolongaciones de alguna facultad humana psíquica o física. La rueda es una extensión de los pies, el libro es una extensión de los ojos, el vestido es una extensión de la piel, los circuitos eléctricos son una extensión de nuestro sistema nervioso central (…) La extensión de cualquiera de los sentidos, altera la manera en que pensamos y actuamos; la manera en que percibimos el mundo”. Traducción a cargo de Erica Minera, investigadora asociada, Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
2De acuerdo con Jesús Galindo Cáceres, destacado investigador mexicano: “la comunicología es el nombre de la ciencia de la comunicación. Aún no existe del todo y para que ello suceda debe antes cumplir con una serie de requisitos formales, y dentro de esas formalidades adquirir presencia en la vida académica del espacio social al que se dedica, en forma especializada, al desarrollo del pensamiento y la práctica de la comunicación (Galindo, 2005: 9).
3Un interesante compendio de textos seminales en Ecología de los Medios puede ser consultada en el sitio web de la Media Ecology Association. Véase: http://www.media-ecology.org/media_ecology/readinglist.html
4En castellano: “La Ecología de los Medios analiza como los medios de comunicación afectan la opinión humana, la comprensión, la sensación, y el valor; y cómo nuestra interacción con los medios facilita o impide nuestras posibilidades de supervivencia. La palabra ecología implica el estudio de ambientes: su estructura, contenido e impacto en la gente. Un ambiente es un complejo sistema de mensajes que impone en el ser humano formas de pensar, sentir, y actuar. Estructura lo que podemos ver y decir, y por consiguiente, hacer. Asigna roles e incide en el ejercicio de los mismos. Especifica qué podemos y qué no podemos hacer. En algunas ocasiones, como es el caso de un tribunal, un salón de clases, o una oficina, las especificaciones son formales y explícitas. En el caso de ambientes mediáticos (libros, radio, cine, televisión, etc.), las especificaciones por lo general son implícitas e informales, parcialmente ocultas, por el supuesto de que no estamos tratando con un ambiente sino simplemente con una máquina. La ecología de medios pretende hacer explícitas estas especificaciones tratando de encontrar qué roles nos obligan a jugar los medios, cómo los medios estructuran lo que estamos viendo, y la razón por la cual éstos nos hacen sentir y actuar de la manera en que lo hacemos. La Ecología de los Medios es el estudio de los medios como ambientes”. Traducción a cargo de Erica Minera. Véase: What is Media Ecology? (¿Qué es la Ecología de los Medios?), Neil Postman. Disponible en: http://www.media-ecology.org/media_ecology/ Fecha de consulta: 2 de enero de 2010.
5En la traducción del libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano (1996), a cargo de la editorial Paidós, el concepto “Information Age” fue traducido como “Edad de la Información y de la Comunicación”.
6El título original del libro es The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man, y fue escrito por McLuhan en 1961. La primera edición fue publicada en 1962. En las últimas líneas del libro McLuhan anticipa su siguiente libro inmediato: Understanding Media, The extensions of man –en castellano: Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre, cuya primera edición en inglés salió a la venta en 1964.
7Desde la óptica de la Ecología de los Medios, Robert Logan emprende un exhaustivo análisis sobre la importancia del alfabeto en el desarrollo de las civilizaciones occidentales, en el libro: The Alphabet Effect. A Media Ecology understanding of the Making of Western Civilization –en castellano: El efecto del alfabeto. Entender desde la Ecología de los Medios la construcción de la civilización occidental-. El referido texto de Logan admite ser considerado como la perfecta continuación del libro La Galaxia de Gutenberg, de Marshall McLuhan.
8En 1969 la Editorial Diana publicó la primera edición en castellano del libro más importante en la obra de McLuhan –aunque no su “best seller”: Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. No obstante, el referido libro ha sido traducido a más de 20 idiomas. En 2003, Ginko Press sacó a la venta la “versión crítica” de Understanding media. The extensión of man, título original del libro.
9Atento a ese fenómeno, Bill Gates, fundador de Microsoft, en su libro Business @ the speed of thought. Using a Digital Nervous System (1999) en castellano: Los negocios a la velocidad del pensamiento. Usando un Sistema Nervioso Digital-, incorporó dos importantes tesis de McLuhan: el impacto de la velocidad con la cual circula la información, y el desarrollo de los sistemas nerviosos que han trascendido fuera del hombre.
10El concepto remediación admite por lo menos dos interpretaciones en Ecología de Medios. En el libro The Soft Age, –en castellano: La Edad Suave-, Paul Levinson (1997) empleó el término “medio remedial” para describir cómo nuestras sociedades utilizan un medio para reformar o mejorar a otro. De acuerdo con Levinson, en un esfuerzo que no siempre advertimos, intentamos hacer que los medios se parezcan más al hombre. En uno de sus recientes libros: Cellphone. The story of the world’s most mobile medium and how it has transformed everything, -en castellano: Teléfonos celulares. La historia del medio más movible y cómo lo ha transformado todo-, Levinson afirmó que los medios de comunicación aún compiten -y de forma más intensa- por la atención de las personas (Levinson, 2004: 12). En términos darwinianos -sugiere Levinson-, la selección del ambiente mediático queda en manos de las personas, quienes contribuyen con su preferencia a la evolución de un determinado medio. Constantemente se decide entre ir al cine o quedarse en casa a ver televisión, leer un libro o ver un video, hablar por celular o enviar un correo electrónico. Los medios no evolucionan por una selección natural sino por una elección humana. El medio que mejor evoluciona es aquel que se ajusta más a las diversas necesidades del hombre. El proceso de remediación de los medios de comunicación sintetiza tal adecuación que permite a los medios de comunicación “imitar” las operaciones realizadas por las facultades y  órganos del ser humano. Jay Bolter y Richard Grusin[2] emplean el concepto remediación para describir las relaciones formales de interdependencia cultural que existen entre dos o varios medios, argumentando que en las primeras líneas de Comprender a los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano, Marshall McLuhan afirmó que el contenido de todo medio es otro medio. Para  Jay D. Bolter y Richard Grusin, Internet es un nuevo medio remediador, pues asimila a los medios que le antecedieron. El contenido de Internet son los medios que le antecedieron.
11El medio es el masaje. Un inventario de efectos.
12“Los medios, o procesos de nuestros tiempos era eléctrica, están reformando y reestructurando los patrones de interdependencia social y cada aspecto de nuestra vida personal. Nos están forzando a reconsiderar y evaluar cada pensamiento, cada acción, y cada institución. Todo está cambiando – nosotros, nuestra familia, nuestra educación, nuestro vecindario, nuestro trabajo, nuestro gobierno, y nuestra relación con otras personas- y están cambiando dramáticamente-“. Traducción a cargo de Ericka Minera.
13El término metaverso fue incorporado por Neal Stephenson en la novela de ciencia ficción Show Cash hoy considerada como obra de culto en la literatura cyberpunk-, publicada en 1992, y responde a la necesidad de describir a los espacios 3D totalmente inmersivos como ambientes comunicativos. Los metaversos son entornos en los cuales los prosumidores interactúan social y económicamente a través de íconos, en un soporte lógico que descansa en el ciberespacio. El soporte es una metáfora de mundos posibles, sin las limitaciones físicas del mundo real. Los metaversos, anticipados por Tomás Moro en Utopía, precisamente admiten ser comprendidos como ambientes comunicativos.
14En el quinto capítulo del libro Wikinomics. How mass collaboration changes everything de Don Tapscott y Anthony Williams- (en castellano: Wikinomics. Cómo la colaboración masiva cambia todo), Tapscott refiere como recuperó el concepto “prosumismo” para, en 1996, en el libro The Digital Economy, en castellano: La economía digital-, anticipar el desvanecimiento de las barreras entre productores y consumidores.
15 El primer BBS fue “Computerized Bulletin Board System”, o CBBS, creado en 1978 por Ward Christensen, y que fue puesto en línea el 16 de febrero de 1979 en Chicago, Illinois, Estados Unidos.
16En castellano: “Definimos un sitio de redes sociales como un servicio basado en Internet que permite a los individuos (1) construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema delimitado, (2) articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y (3) ver y explorar su lista de conexiones y de aquellas realizadas por otros usuarios dentro del sistema. La naturaleza y la nomenclatura de estas conexiones pueden variar de un sitio a otro. Aunque utilizamos el término “sitio de red social” (social network site) para describir este fenómeno, el término “sitios de redes sociales” (social networking sites) también aparece en el discurso público, y los dos términos a menudo se usan indistintamente. Optamos por no emplear el término “networking” por dos razones: énfasis y alcance. “Networking” hace hincapié en el inicio de una relación, a menudo entre desconocidos. Si bien es posible la creación de redes en estos sitios, no representa la práctica principal de muchos de ellos, ni es lo que los diferencia de otras formas de comunicación mediada por computadora (CMC)”. Traducción a cargo de Erica Minera. Véase: Boyd, D y Ellison, N: “Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship”. Disponible en http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html Fecha de consulta: 5 de enero de 2010.
17Los chats más populares entonces eran AOL Instant Messenger (America-On-Line Instant Messenger) y ICQ -“I seek you  (en castellano: te busco), creado por la empresa israelí Mirabilis. El 8 de junio de 1988 Mirabilis fue adquirida por AOL.
18Sus creadores posteriormente participaron en el desarrollo de otras redes sociales de negocios, destacando Tribe.nett, LinkedIn y Friendster. LinkedIn hoy es la más conocida red social de profesionistas. Fue fundada en diciembre de 2002 y lanzada en mayo de 2003. En junio de 2009 registraba más de 42 millones de usuarios en más de 200 países.
19En 2006 Facebook fue abierta al público. El 2 de diciembre de 2009,  Mark Zuckerberg informó que Facebook había alcanzado los 350 millones de usuarios
20En la campaña de Barack Obama por la presidencia de Estados Unidos, Facebook observó un papel fundamental. Chris Hughes, quien entonces tenía 25 años, egresado de la Universidad de Harvard –y quien fue uno de los fundadores de Facebook-, es reconocido como el estratega que diseñó la comunicación de Barack Obama en Internet 2.0 y en los nuevos medios digitales. Gracias al estupendo trabajo realizado por Hughes se ha confirmado la pertinencia del rol de director de nuevos medios digitales en el desarrollo de campañas electorales. Hughes consiguió posicionar el nombre de Barack Obama como “marca” de cambio y sinónimo de esperanza –inclusive más allá de las fronteras de la Unión Americana-. Hughes comprendió que el éxito en las acciones comunicativas que emprendería a través de Internet 2.0 y nuevos medios digitales, dependerían del involucramiento mismo de los destinatarios. Por ende descartó prácticas intrusivas, como comprar las bases de datos de los teléfonos móviles registrados por ciudadanos estadounidenses. Hughes optó por solicitar, a través de Internet, los números telefónicos de los celulares de aquellos ciudadanos efectivamente interesados en participar en la campaña de Barack Obama. De ese modo Hughes procedió a construir la red social de Obama: My.BarackObama.com
21Flickr fue lanzado en febrero de 2004 por la compañía canadiense Ludicorp, que fue fundada dos años antes. Flickr inicialmente formaba parte de otro proyecto: Game Neverending un juego masivo en línea-. En noviembre de 2008, Flickr reunía más de tres mil millones de imágenes. Cada minuto se agregan a Flickr alred
22YouTube fue creada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, en febrero de 2005, en San Bruno, California. Ellos se conocieron cuando trabajaban en PayPal. Karim El dominio fue activado el 15 de febrero de 2005. El primer video fue incorporado a YouTube el 23 de abril de 2005: Me at the Zoo –en castellano: Yo en el Zoológico-. En octubre de 2006 Google compró a YouTube por 1.650 millones de dólares. La importancia de YouTube para Google, definitivamente admite ser considerada como estratégica. No obstante, YouTube todavía reporta algunas pérdidas para Google.
23Twitter es resultado de un proyecto de investigación, emprendido en marzo de 2006 por Jack Dorsey en Obvious, LLC,  pequeño “start-up”, ubicado en San Francisco, California. El nombre original del producto era “twttr”. En marzo de 2007, Twitter ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog.
24 En la mayoría de las sociedades contemporáneas, los derechos sobre propiedad intelectual reposan en legislaciones definitivamente anquilosadas que responden a los intereses de grandes corporativos. Por esa razón, en años recientes han surgido organizaciones como Creative Commons [http://creativecommons.org/], fundada por Lawrence Lessig, autor del libro Free Culture.   se dedicada a desarrollar planes para ayudar a reducir las barreras legales que inhiben la creatividad.
25Designados por Don Tapscott (1998) como “Net Generation” en castellano: “Generación Red”.  Douglas Rushkoff designa a la primera generación de niños digitales como “ScreenAgers”. En castellano resulta complicado encontrar un término que permita traducir en su justo significado el referido concepto.
26Internet puede ser utilizado como una estupenda herramienta de investigación y gestión del conocimiento (“in-foming”, Thomas Friedman). Fernando Gutiérrez, destacado académico e investigador mexicano, es autor de uno de los mejores libros sobre el tema: Internet como herramienta para la investigación (2008), México: Editorial Alfa Omega.
27Kunio Nakamura (1939), presidente de Matsushita Electric Industrial Company corporativo del cual forma parte Panosonic, dictó la conferencia inaugural del CEATEC 2004. El título de su discurso fue: “Creando la Sociedad de la Ubicuidad en Japón. Japón, una nación creada en la tecnología”. Nakamura destacó cómo a comienzos de la pasada década, Japón se propuso desplazarse a la “sociedad de la ubicuidad”, anticipada por Jean Cazeneuve la meta fue acceder a ella en el año 2010-. En el imaginario de la sociedad de la ubicuidad, cualquier persona puede disfrutar, desde cualquier lugar y en todo momento, de un amplio repertorio de servicios de información a través de Internet y/o dispositivos digitales móviles. La importancia de las comunicaciones digitales móviles se encuentra implícita en el lema de la sociedad de la ubicuidad: “anyone, anywhere, anytime” en castellano: cualquier persona, en cualquier lugar en cualquier momento. La “Sociedad de la Ubicuidad” naturalmente impone profundas transformaciones a las instituciones educativas.
28LinkedIn fue fundado en diciembre de 2002 y fue lanzado en Internet en mayo de 2003. El total de usuarios estimados en junio de 2009, procedentes de 200 países, ascendía a 42 millones.
29Plaxo, de acuerdo con Wikipedia (fecha de consulta 10 de enero de 2010)  es una libreta de direcciones e fundada por Sean Parker cofundador de Napster, Minh Nguyen, y Todd Masonis y Cameron Ring dos estudiantes de ingeniería en Stanford El 7 de julio de 2005, Plaxo anunció que había llegado a un acuerdo con America Online para integrar su servicio de gestión de contacto con sus productos de AOL y AOL Instant Messenger El 14 de mayo de 2008, Plaxo fue adquirida por Comcast. En mayo de 2008, el sitio registró 20 millones de usuarios.
30Xing fue fundada en Alemania por Lars Hinrichs, en junio de 2003, con el nombre de Open Business Club en castellano: Club abierto de negocios. El 30 de septiembre de 2009 reportaba un total de 8,3 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales, 3,6 millones alemanes.
31Dan Serfaty, un graduado de la escuela francesa HEC de Gestión en Francia, y Thierry Lunati, iniciaron Viadeo.com en mayo de 2004. La red social actualmente ofrece información en 6 idiomas. El mayor porcentaje de perfiles profesionales publicados en Viadeo procede de Europa central.
32La palabra SuSE, en alemán, es el acrónimo de “Software und Systementwicklung” en castellano: Desarrollo de Sistemas y de Software.
33El significado de Ubuntu es la humanidad hacia otros.
34El término fue propuesto por Jeff Howe en la revista Wired. Si mediante el “outsourcing” se buscan reducir gastos de producción cediendo determinadas operaciones a particulares o empresas ubicadas en otros países, en el “crowdsourcing” se pretenden resolver problemas específicos de organizaciones y marcas a través de convocatorias abiertas, en las cuales pueden participar individuos como organizaciones.
35La innovación abierta parte del supuesto de que la innovación principalmente se produce fuera de las organizaciones.
36De acuerdo con Luis César Torres, autor del artículo “Ciberprotestas y consecuencias políticas: Reflexiones sobre el caso de Internet Necesario en México”: Las ciberprotestas pueden definirse como: los actos-rutinas (performances) producidas por medios digitales y difundidas o activadas en el ciberespacio tanto previamente diseñadas como improvisadas que un colectivo dirige a la los actores políticos, elites de referencia y  a los espectadores en general. Las ciberprotestas pueden estar en cualquier tipo de plataforma de entrega, estos es con el uso de diversos tipos de aplicaciones tales como el correo electrónico, portales web, chats, blogs, wikis, msm, hasta aplicaciones más sofisticadas como las llamadas “redes sociales” facebook, twitter etc “. Disponible en Razón y Palabrahttp://www.razonypalabra.org.mx/TORRES_REVISADO.pdf (fecha de consulta 13 de enero de 2010).
37En enero de 1999, en Razón y Palabra publicamos una entrevista que el profesor Paulson concedió a Carlos de la Guardia. Véase: http://razonypalabra.org.mx/anteriores/n13/ezln13.html
38Las redes sociales cumplen útiles funciones en la organización misma de las acciones ciudadanas. En México, por ejemplo, en el marco de las elecciones celebradas el primer domingo de julio de 2009, adquirieron gran notoriedad algunas redes sociales desarrolladas por personas y organizaciones que se pronunciaron por la anulación del voto al no sentirse plenamente representados por ninguno de los partidos políticos existentes. Tal expresión de inconformidad ciudadana hoy puede ser considerada como semillero de nuevas organizaciones, cuyo activismo se proyecta hacia el imaginario de las próximas elecciones presidenciales -el primer domingo de julio de 2012.  Un segundo ejemplo ha permitido confirmar en México la importancia de las redes sociales que responden a fines ciudadanos. Entre el 19 y 20 de octubre de 2009, con el tópico #Internetnecesario y  la consigna “Internet no es un lujo”, miles de cibernautas principalmente mexicanos expresaron su inconformidad, a través de Twitter, por una de las medidas que pretendía adoptar el gobierno del presidente Felipe Calderón: incrementar 3 por ciento los impuestos al uso de telecomunicaciones (celulares, Internet, TV por cable). Entre las 22 horas del 19 de octubre y las 5 horas del día 20, miles de twitteros expresaron las razones de su inconformidad frente al referido impuesto a través de Twitter. De acuerdo con datos del analizador Trendistic, el tópico #Internetnecesario por 7 horas fue ubicado entre los temas que recibían el mayor número de menciones en Twitter, alcanzado la posición número 7. El jueves 22 de octubre, un grupo de celebridades en Twitter sostuvo una entrevista con algunos senadores de la República. El objetivo de la entrevista fue hacerles entender la necesidad de no imponer más impuestos al uso de Internet. Finalmente el referido impuesto fue establecido en un porcentaje menor. Resulta difícil establecer si ello fue posible gracias a las acciones emprendidas por la comunidad de twitteros mexicanos o por los servicios profesionales de cabilderos o lobistas que fueron contratados por los grandes jugadores de la industria, como la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), por ejemplo.
39En castellano: Marcadores sociales. De acuerdo con Wikipedia: “En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar. También categorizan los recursos con ‘tags’ o ‘etiquetas’ que son palabras asignadas por los usuarios relacionadas con el recurso. La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas ‘tags’ y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado. Su popularidad va creciendo y la competición ha hecho que los servicios ofrezcan algo más que compartir marcadores y permitan votos, comentarios, importar o exportar, añadir notas, enviar enlaces por correo, notificaciones automáticas, rss, crear grupos y redes sociales, etc. Véase: http://es.wikipedia.org/wiki/Marcadores_sociales
40El 27 de marzo de 1998, en Denver, Colorado, Estados Unidos, durante el segundo día de actividades del “Congreso Internacional sobre Nuevas Tecnologías y Persona Humana: Comunicando la fe en el Nuevo Milenio, o NewTech´98”, Neil Postman, entonces decano de la Universidad de Nueva York, dictó una de las conferencias magistrales del citado congreso, cuya organización corrió a cargo de la Arquidiócesis de Denver. El título de la conferencia que dictó Neil Postman fue: “Five Things We Need to Know About Technological Change” en castellano: Cinco cosas que necesitamos saber sobre el cambio tecnológico”. Las cinco tesis son: 1. La cultura siempre paga el precio de la tecnología; 2. Siempre hay ganadores y perdedores en el cambio tecnológico; 3. Toda la tecnología tiene una filosofía; 4.- El cambio tecnológico no es aditivo; es ecológico; 5.- Los medios de comunicación tienden a convertirse en míticos. En diversos sitios en Internet es posible acceder a la traducción al castellano del referido discurso, por ejemplo: http://www.aciprensa.com/reportajes/newtech/postman.htm Fecha de consulta 14 de enero de 2010.
41En castellano: la red oscura.
42Véase, por ejemplo, la siguiente nota sobre los videos que algún cartel de narcotraficantes mexicanos incorporó a YouTube, publicada por el Washington Post el 9 de abril de 2007: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/04/08/AR2007040801005.html
43De acuerdo con los resultados que arrojó el estudio Mexico Online que dio a conocer la firma e-Marketer en el mes de marzo de 2009, los usuarios de Internet en México que fueron encuestados entre febrero y julio de 2008, evaluaron así la popularidad de las principales redes sociales: hi5 58%; My Space 34%; Windows Live Spaces 31%; Facebook 23%; Sonico 12%; Metro Flog 11%; Blogger 9%, flickr 8% Vale la pena señalar que Facebook pronto se convertirá en la red social más popular en México mientras que hi5 y MySpace están de salida.
44 Zing es cuando el visitante de un blog en metroFLOG, accede enviar una fotografía personal, que incluye el nombre u apodo del blogger. En las fotografías xoxo, el nombre u apodo del blogger. http://lomejordelmetroflog.blogspot.com/2008/09/que-es-un-zing.html Effeame significa un intercambio de firmas entre blogger y visitante, o bien, la operación de añadirse ambos en “favoritos”.
45Véase: http://www.msnbc.msn.com/id/29546030/
46Octavio Islas. Doctor en ciencias sociales. Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Director de la revista web Razón y Palabra [http://www.razonypalabra.org.mx]. Ha dictado conferencias magistrales, ponencias y talleres en 21 países. Miembro de la Media Ecology Association y del World Internet Project. Su cuenta de correo en Internet es octavio.islas@proyectointernet.org y su principal blog puede ser consultado en http://octavio.islas.wordpress.com
47Amaia Arribas (España) es doctora en periodismo y comunicación egresada de la Universidad del País Vasco, investigadora en el Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Ha dictado conferencias magistrales, ponencias y talleres en 10 países. Miembro de la Media Ecology Association y del World Internet Project. Su correo electrónico es amaya.arribas@itesm.mx
Article Categories:
Networking

Leave a Reply